Valdecarros, el mayor desarrollo residencial de España y uno de los más importantes de Europa, ha anunciado que en los próximos cuatro años construirá 13.500 de las 51.000 viviendas previstas en el nuevo barrio madrileño. El presidente de la Junta de Compensación, Luis Roca de Togores, ha presentado hoy el proyecto a inversores en la feria inmobiliaria internacional MIPIM 2022, que se celebra estos días en Cannes.

Situado en el este de Madrid y englobado en los llamados Desarrollos del Sureste, Valdecarros pondrá en marcha hasta un total de 51.000 viviendas, de las que serán protegidas 28.000, el 55% del total. De esa forma, el nuevo barrio alojará una de cada tres viviendas ofertadas en la capital en los próximos veinte años.

Roca de Togores ha anunciado también que el proyecto completo de urbanización de Valdecarros se desarrollará gradualmente en ocho etapas desde ahora hasta 2039. Ya han comenzado los trabajos de urbanización de la primera etapa y las dos siguientes lo harán, conjuntamente, en este año. Está previsto iniciar las obras de edificación de la primera etapa en el segundo semestre de 2023 y las de la segunda y tercera a lo largo de 2024. De esa manera las 13.500 viviendas previstas en el desarrollo podrían estar construidas y listas para la venta a partir de 2026.


Luis Roca de Togores en el MIPIM 2022

En esas tres primeras etapas, la Junta de Compensación ha anunciado que venderá aprovechamientos por valor de 175 millones de euros, lo que permitirá financiar casi en su totalidad los 200 millones de euros necesarios para su urbanización. La Junta de Compensación se reservará el 100% de los aprovechamientos de logística, comerciales y de oficinas, y el 28% de los aprovechamientos de vivienda libre.

En concreto, se trataría de 175.042 metros cuadrados de suelo para vivienda libre; 64.036 metros cuadrados en tres parcelas logísticas; 36.949 metros cuadrados en seis parcelas para oficinas; 30.802 metros cuadrados en una parcela para un centro comercial; 12.930 metros cuadrados para distintas dotaciones privadas sanitarias o educacionales, así como suelo para dos gasolineras.

Epicentro residencial de Madrid para los próximos 20 años

De las 150.000 viviendas totales que se construirán en Madrid en los próximos 20 años, más de cien mil se ubicarán en el sureste (Valdecarros, Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros). Valdecarros contará con una población de 150.000 personas liderando el proceso de reequilibrio entre la demanda y la oferta de vivienda en la capital y ayudando a hacer la vivienda en Madrid más asequible. Luis Roca de Togores subrayó hoy que las Administraciones Públicas, con una participación en el proyecto del 36% del producto resultante, van a poder desarrollar más de 21.000 viviendas, la mayoría de ellas con algún tipo de protección”. [JdCV1] 


Mariano Fuentes, Concejal Delegado del Área de Desarrollo Urbano de Madrid, presentando
el proyecto Valdecarros en el MIPIM 2022

De esa forma Valdecarros se convertirá según Roca de Togores “en pieza clave de la política de vivienda de la capital en los próximos años y contribuirá significativamente a mejorar la accesibilidad a la vivienda para todos los madrileños, sobre todo entre la población joven. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el barrio incorporará 687 hectáreas de zonas verdes que se verán incrementadas con nuevas superficies que se incorporarán al Bosque Metropolitano. “Valdecarros se convertirá en un eje transformador de la ciudad y en la solución idónea para hacer frente al cambio climático, económico y social que estamos viviendo, contribuyendo a poner Madrid en la primera línea del desarrollo urbano a nivel global”, afirmó hoy en Cannes el presidente de su Junta de Compensación.

Con el comienzo de las tres primeras etapas de urbanización y construcción, Valdecarros se convierte en uno de los principales focos inversores de la Comunidad de Madrid, liderando la  construcción de vivienda con un proyecto que contempla una inversión total de 7.500 millones de euros.