Madrid, 11 de noviembre de 2019.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, cumpliendo con su compromiso de Gobierno, ha aprobado desistir la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en los ámbitos de Los Cerros y Valdecarros.

El desbloqueo de los desarrollos sigue su cauce después de que el pasado 19 de septiembre, el consistorio procediera con el desistimiento de todos los recursos de casación en curso que se tramitaban en el Tribunal Supremo (TS) contra el Plan Director de la Nueva Estrategia del Sureste, aprobado por el equipo de gobierno anterior y anulado posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por no ajustarse a la legalidad vigente.

Este nuevo avance garantiza estabilidad y seguridad jurídica para el desarrollo de estos ámbitos y poner freno a la subida del precio de la vivienda en la capital.

Por otro lado, el Ayuntamiento no solo evita enfrentarse a una posible reclamación que ascendería a 1.500 millones de euros en concepto de indemnizaciones por la paralización de estos desarrollos y que repercutiría en todos los madrileños, también contribuye a solucionar el problema de la escasez de vivienda por falta de suelo finalista.

En palabras de Mauricio Fernández de Clerck, Gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros, “estamos más cerca de dar solución a la necesidad de vivienda que hay en estos momentos en Madrid, sobre todo de vivienda protegida. Con la ejecución de la Estrategia del Sureste se podrán impulsar potentes planes de promoción pública de viviendas asequibles, puesto que se construirán más de 100.000 viviendas y de ellas más del 50% serán de protección”. Para Javier López Linares, gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros “es una noticia muy positiva que estamos convencidos de que beneficiará al desarrollo de la ciudad de Madrid y a todos los madrileños. Estamos convencidos de que con esta medida se mitigará el aumento de los precios de venta y alquiler de vivienda”.